El maestro José Ramón López Arellano, director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), acudió en representación del rector de la UAS al Distrito Federal, para presenciar la reunión donde se dieron a conocer los avances de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión. Ésta, a casi dos años de su promulgación: “… ha logrado que hoy los ojos de los inversionistas del mundo estén puestos en México”, según aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la presentación de los avances de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, Ruiz Esparza manifestó a empresarios del sector, academia y legisladores que México se coloca “como uno de los países con más oportunidades para las actividades económicas y el desarrollo”.
Con la reforma “se han formalizado importantes nuevas inversiones por más de seis mil millones de dólares, de firmas de calidad mundial, como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile”, detalló.
Dio como referencia que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostuvo que la regulación de las telecomunicaciones en México es ahora significativamente menos restrictiva, incluso situándose por debajo del promedio de los países miembros.
En un video transmitido durante la presentación, Thaddeus Arroyo, director de AT&T en México, aseguró que “buenas políticas promueven buenas decisiones de inversión”. Así, la adquisición de Iusacell y próximamente de Nextel, por AT&T, son resultados de las reformas.
En otros temas, la SCT anunció que publicará en su portal de internet la solicitud de manifestaciones de interés para el desarrollo de la red compartida, con lo cual iniciará su licitación.
La red compartida de servicios móviles al mayoreo implica una inversión aproximada de diez mil millones de dólares para los próximos 10 años, y se trata del proyecto de infraestructura más grande en telecomunicaciones.
La expectativa de la dependencia es que, una vez liberada la banda de 700 MHz, se podrán atraer más inversiones privadas y mejorar la cobertura de internet, telefonía celular y la calidad de los servicios.
Ruiz Esparza destacó que “gracias a la reforma será posible realizar la transición digital a la televisión”, y que por mandato constitucional deberá concretarse el 31 de diciembre de 2015.
A favor
- Eliminación de la larga distancia nacional.
- Portabilidad de números en 24 horas.
- Eutelsat Communications adquirió Satmex por 831 millones de dólares.
- Virgin Mobile inició operaciones en México, con una inversión de 45 millones de dólares.
- AT&T invirtió 2500 millones de dólares por la compra de Iusacell y busca invertir 1875 millones de dólares adicionales.
En espera
- Poco avance en el proceso de transición digital de la televisión, el cual deberá terminar el 31 de diciembre de este año, aunque sólo se ha realizado un apagón.
- El año pasado debió iniciar el despliegue de la red compartida, pero hasta noviembre de 2014 la SCT inició pruebas de campo con la tecnología que se utilizará en la banda de 700 MHz.
- Aumentar los niveles de conectividad: existe la oportunidad de que en 2018 se haya conectado a 60 millones de los usuarios actualmente desconectados.
Mercado, factor de mayor peso para avances de la reforma
A casi dos años de la promulgación de la reforma de telecomunicaciones, y uno de la nueva legislación, las inversiones en el sector obedecen fuertemente a la dinámica del mercado internacional, aunque las nuevas reglas han facilitado las operaciones. Aún faltan temas cruciales para el sector, por lo que los verdaderos efectos podrían empezar a verse hasta en un año, de acuerdo con especialistas.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, expresó que en el caso de AT&T los 2500 millones de dólares que invertirá son para comprar activos de empresas, pero no generan necesariamente mayor competencia y cobertura.
“AT&T entró a México porque venía de un paquete de adquisiciones en Brasil, Argentina y Colombia, y en ese paquete venía nuestro país”, detalló.
Para el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, las medidas de mayor impacto en la gestación de un entorno de competencia efectiva en los mercados no han alcanzado su materialización. Como, por ejemplo, la compartición de infraestructura y la desagregación de la red local del preponderante: a pesar de que en el caso de la oferta pública ya fue publicada, aún no se ha llevado a cabo ningún acuerdo de uso y compartición de infraestructura de América Móvil.
“El foco de atención del órgano regulador y de los agentes involucrados debe centrarse en el cumplimiento e instrumentación efectiva de las medidas pendientes de materialización”, expuso.
Adicionalmente, está pendiente el despliegue e inicio de operaciones de la red compartida, para la que se prevén inversiones de diez mil millones de dólares.
En televisión digital, la SCT informó que a la fecha ha entregado poco más de dos millones de televisores, pero la dependencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones van contra reloj.
De acuerdo con el mandato constitucional, la transición digital en todo el país deberá concretarse a más tardar el 31 de diciembre de este año y apenas se ha hecho un apagón.
Negrete consideró que “tenemos que esperar por lo menos otro año para ver efectos reales y objetivos de la reforma, las empresas necesitan ejercicio fiscal para ver si se está invirtiendo en el país o no”.