¿Sabes por qué se conmemora el Día Internacional Contra el Cambio Climático? El 24 de octubre fue el día designado para esta celebración por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su principal objetivo es frenar el impacto del calentamiento global, propone que, para conservar un clima habitable es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y a cero para 2050.
Entre las principales causas del cambio climático se encuentra el efecto invernadero, el cual es ocasionado por la emisión de ciertos gases a la atmósfera, tales como el dióxido de carbono o CO2, resultado en gran parte a la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas. Para quienes no lo sabían, desde el siglo XIX son las actividades humanas el principal motor de estos efectos negativos sobre el planeta.
Es por ello que, en la campaña de la ONU, se busca concientizar en tres niveles: gobierno, empresas y acción ciudadana. Esta campaña pretende que los gobiernos y las empresas adopten de manera urgente, medidas de gran alcance para obtener una transición a un mundo con bajas emisiones de carbono; inherente a esas necesidades, es la participación de manera individual de los ciudadanos.
Sin embargo, desde que comenzó la industrialización, las proporciones de emisiones de gases de efecto invernadero han superado los niveles de los millones de años anteriores, dañando seriamente el medio ambiente. En este sentido existen una serie de causas con una relación científica con el cambio climático.
La mayoría de los científicos coinciden en que es momento de detenerse un poco y empezar a observar como el clima está cambiando en casi todo el planeta a una escala sin precedentes, incluso hablan de que ya existen daños que son irreversibles.
Una de las alternativas, según los expertos, son las fuentes renovables, que pueden ser la energía solar, eólica o geotérmica. El ser humano debe empezar a fijarse en el tipo de productos de consumo, como el que contenga material natural y biodegradable, también otra opción es la utilización de material reciclable. Pequeños pasos que demuestran tener efectos positivos en el ambiente.
En conclusión, fue durante la cumbre de 2019 en la ONU, donde se plantearon los temas más urgentes sobre el clima en la cual la tarea es de concienciar a todos los ciudadanos y a los diferentes países de movilizarse en seis sectores diferentes; transición energética, soluciones basadas en la naturaleza, actuación local, transición industrial, financiación climática y fijación del precio del carbono. Dichas acciones podrán demostrar si los daños hacía el planeta son mitigables y en beneficio al medio ambiente.
Emilia Beltrán (Divulgación y difusión PIT-UAS)