El pasado viernes 13 de octubre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), lanzó la primera misión del asteroide `Psyche 16´ a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy. Resultando exitoso, debido a que, se trata de un planeta menor rico en metales; que además, órbita alrededor del sol que se encuentra en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis.
En ese sentido, Psyche 16 cuenta con un área de superficie de 165,800 km² y 226 km de diámetro, es posible que pueda aportar sobre el surgimiento de planetas rocosos. El objetivo principal de la misión es comprender los componentes básicos sobre la formación de planetas rocosos ya que quizás el asteroide sea la parte interior rica en metales de un planetesimal, además de conocer si este se formó de manera similar al núcleo de la Tierra, como es su superficie y que edad tiene.
Con un viaje de duración de seis años y viajando 2.200 millones de millas, la misión estará realizando durante los primero 100 días de su lanzamiento el principio de un periodo de reconocimiento antes de encender los propulsores, esto para asegurar que todos sus componentes funcionen de manera correcta después en el año 2026 la sonda estará pasando cerca de Marte para un impulso gravitatorio y por último se estima que la llegada al asteroide será a mediados de 2029, orbitando alrededor de 26 meses recopilando los datos necesarios.
Así mismo, la sonda cuenta con un generador de imágenes multiespectral que cuenta con un par de cámaras equipadas con filtros y lentes telescópicas para realizar fotografías de la superficie del asteroide de esta manera las imágenes permitirán conocer distintas características geológicas del asteroide. También cuenta con un espectrómetro de rayos gamma y neutrones que ayudaran a determinar los elementos químicos que componen el material de la superficie y con un magnetómetro que se encargará de buscar evidencia de un antiguo campo magnético en el asteroide.
En conclusión, la misión Psyche de la Nasa permitirá conocer más sobre la historia del sistema solar, incluso conocer cómo empezó el núcleo del Planeta Tierra y de otros planetas rocosos. Siendo de gran interés científico para conocer las posibilidades de algo inesperado.
Área de divulgación y difusión PCTUAS: Hatziry Acosta