El Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevará a cabo, los días 29 y 30 de septiembre, el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación: TecnoCamp 2016, cuyo objetivo es propiciar la creación de una primera red de jóvenes científicos en el Parque a nivel estatal, misma que facilite la capacitación y la asesoría a éstos por parte de expertos, para que así la juventud sinaloense cuente con herramientas que le permitan desarrollar iniciativas de carácter científico y generar productos tecnológicos sujetos tanto a registro de propiedad intelectual como a la posterior comercialización.
TecnoCamp se enfoca en la promoción, el uso y la distribución del conocimiento, impulsando así la participación de jóvenes en eventos regionales de carácter científico y tecnológico, a fin de fortalecer la capacidad de innovación y creatividad de los estudiantes que cursan los niveles medio superior y superior. En concreto, TecnoCamp centra su atención en identificar a jóvenes talentos de entre 15 y 22 años, estudiantes sinaloenses que hayan destacado en competencias y olimpiadas de conocimiento de las áreas de ingeniería y tecnología.
El registro se encuentra disponible en línea, a través del sitio web del TecnoCamp, portal en el que quienes deseen asistir podrán asegurar su lugar. Los participantes provenientes de distintos puntos del estado de Sinaloa contarán con becas para traslado, así como para alimentación y, en caso de resultar seleccionados para TecnoCamp, también para alojamiento.
El primer día de actividades tendrá como primera sede la Torre Académica Culiacán, que fungirá como sitio para la difusión del conocimiento, albergará a ponentes especialistas en distintas áreas del conocimiento: química aplicada, inteligencia artificial y física de altas energías; las conferencias se presentarán de 09:00 h a 14:00 h.
En complementación, por la tarde se dará un recorrido guiado por las instalaciones del PIT-UAS, para que los asistentes conozcan las áreas, los talleres y los laboratorios en los que es posible desarrollar el conocimiento a partir de un concepto abstracto y convertirlo en uno tangible.
El segundo día, se seleccionará a 16 jóvenes, que serán divididos en 4 grupos para competir entre sí. El Reto 10 consistirá en que los seleccionados desarrollen el planteamiento de una solución científico-tecnológica ante una problemática dada; para lograrlo, contarán con los recursos materiales y humanos del propio PIT-UAS, durante una jornada que comenzará a las 09:00 h y terminará a las 19:00 h con la premiación al equipo ganador del Reto 10.
El PIT-UAS forma parte del Programa de Fomento a la Innovación Universitaria, mediante el cual se atendió a más de 350 estudiantes, profesionistas y miembros de la iniciativa privada durante 2015, mediante capacitaciones especializadas. En este mismo sentido, mas orientado a la captación de jóvenes talentos, el Parque se hizo acreedor al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la convocatoria Programa de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas en Niños y Jóvenes Mexicanos, financiamiento que ha hecho posible la realización de este proyecto.
Jesús Moroni Arellano (Comunicación y Difusión, PIT-UAS).