Con el calendario de eventos astronómicos ya divulgado, podemos afirmar que octubre será un mes muy interesante para todos los amantes de la astronomía. Durante este mes podremos apreciar a nuestro único satélite natural, la Luna, coincidiendo con algunos planetas del sistema solar. Además, se pronostica una deslumbrante lluvia de meteoros para adornar los cielos en este décimo mes del año. Octubre promete ser emocionante, y aquí enumeraremos los eventos a esperar.
Primero que nada, podremos apreciar a la Luna en una de sus fases más enigmáticas: cuarto menguante. El día 6 de octubre, debido a esta fase, nuestro satélite sale una hora antes de la media noche y se llegará a ocultar cerca del mediodía. Este será un momento preciso para poder apreciar con lujo de detalle todas las sombras producidas por la luna y sus cráteres.
Después de este suceso, la madrugada del 10 de octubre podremos apreciar a Venus acompañado de una Luna menguante a 5 grados de distancia y (como cereza del pastel), en medio de ellos, se encontrará la estrella más brillante de la constelación de Leo: Regulus. Como dato añadido, Venus podrá verse especialmente luminoso durante lo que queda de año.
Cuatro días después, el 14 de octubre, acontecerá el evento astronómico más importante de todo el mes, el suceso que tendrá pendiente a miles de personas en todos los países, para poder observar y fotografiar la Luna nueva y un eclipse anular de Sol. Este tipo de eclipse solar es uno en el cual la Luna no cubre por completo el disco solar, quedando expuesta solamente una parte del Sol en forma de anillo. Como medida de precaución, queremos recordar que, a diferencia de un eclipse total de Sol, en este tipo de eclipse nunca debe retirarse el filtro de protección. En dado caso de que quieras disfrutar de este evento, es indispensable conseguir un instrumento de protección adecuado.
La lluvia de meteoros “Oriónidas” tendrá lugar del 20 al 21 de octubre. Lo más llamativo de este suceso es que se sabe que la mayoría de los meteoros son bólidos, los cuales brillan demasiado y, a pesar de que suelen no ser más de 25 por hora, son un deleite visual. El mejor momento para apreciar esta lluvia será después de la media noche, entre la noche del 20 y la madrugada del 21.
Apenas unas horas después, el mismo 21 de octubre, tendremos a la Luna en cuarto creciente. Lo más distintivo de esta fase lunar es que podremos apreciarla desde el día y, a la hora del atardecer, comenzará a brillar, lo que nos permitirá disfrutar con detalle el encanto de sus cráteres con unos binoculares y verla ocultarse lentamente alrededor de la media noche.
El último evento astronómico del mes será una Luna llena que tendrá lugar el 28 de octubre. Podremos apreciar disfrutar de una Luna 100% iluminada por el Sol, a las 3:58 AM (UTC-6). Técnicamente, cuando el satélite salga al horizonte durante la noche, se encontrará a punto de llenar, aunque para nuestros ojos pueda parecer simplemente una hermosa Luna llena, tendrá como añadido una conjunción con Júpiter a tan solo 2 grados de distancia aparente.
Como hemos podido ver, octubre será un mes fascinante para todos los amantes de la astronomía. Si tú eres uno de ellos, no te puedes perder ninguno de los eventos que hemos numerado.
Comunicación y difusión PCT-UAS: Emmanuel Valenzuela.