¿Sabías que la Propiedad Intelectual (PI) está relacionada con las creaciones de la mente? Para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) los inventos, obras artísticas, símbolos, sellos o marcas que se utilicen para su comercio, cuentan con la legislación de sus gobiernos para la protección de esas ideas innovadoras y que en algún momento serán de interés público.
México tiene un sistema de PI con los más altos estándares, denominado Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), este organismo público tiene la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial, con una enorme área de oportunidad para atender a todo innovador creacionista.
Este 2022 la celebración se ha enfocado en los Innovadores Visionarios, ya que las grandes invenciones, ya sean literarias o tecnológicas, tienen su historia y para muestra basta la curiosidad, inspiración y determinación de los individuos que han logrado dejar nuevas perspectivas, modificando estructuras, ideologías y sobre todo estilos de vida.
En ese sentido, un ejemplo de esos inventores utópicos a través de la historia y por mencionar algunas se encuentran: Galileo Galilei (1564-1642) conocido como padre de la ciencia moderna, quien modificara el telescopio para profundizar en la astronomía; Nicolás Tesla (1856-1943) inventor e ingeniero futurista, desarrollando un trabajo sobre la producción y transmisión de energía muy avanzados para su época y que al día de hoy aún se le recuerda.
Actualmente cabe destacar que en este país son cinco los jóvenes idealistas de la innovación, según el MIT Tecnology Review en español; Ana Karen Ramírez fundó una empresa que ofrece programas educativos para niñas y mujeres con temas relacionados a la ciencia, ingeniería y matemáticas, Moisés Venegas con su empresa dedicada a fabricar baterías, placas solares y wi-fi para las zonas más desfavorecidas en México, Jorge Ríos ha creado un software que permite usar aplicaciones sin necesidad de wi-fi, gracias a redes en malla, Marissa Cuevas pionera en el uso de microalgas para la actividad agrícola, y por último, Gerardo Sordo quien se dedica a quienes desean realizar campañas por medio de influencers.
A nivel internacional, la OMPI más que celebrar, se dedica a resaltar la importancia de la juventud, pues considera que son ellos la fuente de la innovación, de la creatividad y el emprendimiento; durante lo que va del año ha lanzado y aplicado programas que concienticen a las mocedades sobre las ventajas que proporciona el PI y lograr afianzar y concretar sus aspiraciones. Quizás estas tres grandes mentes creadoras despierten el interés de más personas; Elon Musk fundador de empresas visionarias que le apuestan a la inteligencia artificial, Michael Dell es uno de los vendedores de computadoras más grande del mundo y Jeff Bezos dueño e inventor de una plataforma líder en compras online.
A pesar de la pandemia por COVID-19, los registros de Propiedad Intelectual han ido en aumento en todo el mundo, basta con mirar la rapidez en la creación de una vacuna eficaz contra el virus del SARS-CoV-2. Las nuevas generaciones se han visto beneficiados por los avances agigantados que ha tenido la ciencia en los últimos años, viven en un mundo interconectado, prácticamente viviendo digitalizados lo que les ha permitido sacar partido de las actuales circunstancias.
Finalmente, cabe destacar que las personas innovadoras deben ser creativas y productivas si desean lograr aquello que tienen en su mente, ya que no será solo una idea, será el construir y desarrollar ese sueño, dependerá también de su capacidad de aprendizaje dentro de ese proceso continuo.
Emilia Beltrán