El día lunes 18 de agosto de 2014, el investigador Ildefonso León Monzón visitó las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con la finalidad de conocer las distintas áreas de oportunidad con las que éste cuenta, así como impartir la conferencia titulada Proyecto de Innovación para la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas. Dicho proyecto estuvo dirigido a investigadores y académicos de diversas áreas del conocimiento de la UAS.
Como parte de su conferencia, el doctor en Física León Monzón habló de su experiencia dentro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés de Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), establecida en Ginebra (Suiza). Sus actividades se desarrollan en el Detector ALICE, cuya labor consiste en recrear el Big Bang y demostrar cómo se dio la creación del Universo.
Al respecto, aseguró: “Hace unos años se pensaba que cuando se creó el Universo temprano, tenía una propiedad como gas, como en estado gaseoso, y el experimento ALICE arrojó que no es gas, es líquido; es un universo líquido, pero además extraño. Es perfecto, fluye sin barreras”.
Por último, comentó que la UAS tiene un papel importante dentro del CERN: “La UAS es la que aporta la mayor cantidad de recursos humanos y de diseño para los detectores actualmente”.
Fuente: Comunicación Social PIT-UAS.