El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en el 2020 los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información los Hogares, que determinó que en nuestro país existen 80.6 millones de usuarios de internet (2019), lo que representa el 70.1% de la población de seis años o más.
Este estudio también arrojó que 20.1 millones de hogares disponen de internet, ya sea a través de una conexión fija o móvil, lo que significa un 56.4% de los hogares a nivel nacional. Los smartphone son el primer medio para la conexión de los usuarios de internet, seguidos por las computadoras portátiles y las de escritorio.
Las principales actividades que realizan los usuarios de internet son: el entretenimiento, la obtención de información, comunicación, acceso a redes sociales y el apoyo a la educación y/o capacitación laboral. Sin embargo, el estudio también refleja los principales problemas para los usuarios de internet como: la lentitud en la transferencia de la información, interrupciones en el servicio y exceso de información no deseada.
En nuestro país, la probabilidad de que una persona de 6 años o más utilice el internet tiene como promedio el 65.8%. Los estados que tienen mayor acceso al internet son: Baja California (80.8%), Sonora (79.1%) y Nuevo León (78.5%); en contraste las poblaciones mas vulnerables con el acceso a internet son: Guerrero (51.3%), Oaxaca (48.9%) y Chiapas (41.9%). Nuestro estado, es una de las entidades federativas privilegiadas que se encuentra por encima del promedio, tiene una probabilidad de uso de internet de 71.1%
Desde que se iniciaron estos estudios, en 2015 se identificó que el 57.4% de la población mayor de años es usuario de internet, logrando 12.7% de incremento para el año 2019. Parte fundamental para conseguir esto, ha sido que México es uno de los países con los planes de internet más baratos en todo el continente. Existen grandes empresas de telecomunicaciones que ofrecen muy buenas ofertas en el mercado.
Anteriormente, los servicios de internet que existían eran más costosos por lo que se convertía en un difícil acceso a este servicio, sin embargo, gracias al avance tecnológico y al incremento de la competencia en el mercado, el precio de los planes de internet ha bajado con el paso del tiempo.
Te compartimos algunas de las mejores ofertas de internet en casa que puedes encontrar en el mercado:
- Dish: Internet inalámbrico 5 Mbps por $249.00 pesos al mes
- Movistar: Internet en casa 5Mbps por $249.00 pesos al mes
- Telcel: Internet en casa 10Mbps por $299.00 pesos al mes
- Telmex: Internet inalámbrico 5Mbps por $299.00 pesos al mes
- Megacable: Internet 30Mbps + Telefonía por $370.00 pesos al mes
- Izzi: Internet 50 Megas + Telefonía por $490.00 pesos al mes
- Totalplay: Internet 40 Megas + Telefonía por $529.00 pesos al mes
Al igual que nuestro país, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Argentina son otras naciones de América que cuentan con el internet más barato. Por otro parte, Canadá y Estados Unidos, son los países con el costo del internet más elevado.
A pesar de contar con un internet accesible para muchos de los mexicanos, existen más de 32 millones de habitantes que no cuentan con acceso a internet en sus hogares, y en este confinamiento debido a la pandemia COVID-19 se les ha complicado continuar sus estudios de bachillerato y licenciatura.
Estas situaciones que ha generado la pandemia demuestran la enorme desigualdad que existe en nuestro país, mientras unos toman las clases desde sus hogares con sus dispositivos como smartphone, tableta o computadora; otra gran parte tiene que hacer un enorme esfuerzo para acceder a ellas o de plano dejar los estudios.
José Alfredo Careaga Ochoa (Comunicación y difusión, PIT-UAS)