Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud han demostrado que algunos de los principales factores para que exista un gran número de personas enfermas o fallecidas a nivel mundial, son el uso de agua insalubre y un saneamiento deficiente, así como la contaminación del aire.
El cuidado del medio ambiente es muy importante al ser la fuente que le da vida al ser humano y los demás seres vivos. Mantener sano el medio ambiente es importante para gestionar de manera sostenible nuestros recursos naturales, que nos permiten el crecimiento humano y económico.
En la actualidad, con la aparición de la pandemia COVID-19, el medio ambiente es de los pocos sectores que se ha visto beneficiado, con las medidas que se han tomado de mantenernos en casa, se ha reducido la cantidad de basura en las calles, ha disminuido la tala de árboles, incluso con un menor tráfico de automóviles ha bajado la contaminación del aire.
Ante esta problemática, se han venido haciendo algunas acciones en pro del medio ambiente. En el año 2017, el artista holandés Daan Roosegaarde, lanzó Smog Free Project, que consiste en acciones innovadoras que tienen como objetivo reducir la contaminación en nuestro planeta y promover un mundo más limpio. Esta propuesta es una combinación de tres iniciativas: Smog Free Tower, Smog Free Ring y Smog Free Bicycle, las cuales tienen un rol específico y están enfocadas en la unión de gobiernos, estudiantes y sociedad.
La Smog Free Tower fue diseñada como aspiradora para absorber 30 mil metros cúbicos de contaminantes, mismos que son funcionales para crear el Smog Free Ring siendo un anillo con causa al aportar mil metros cúbicos de aire limpio en la ciudad. Por su parte, la Smog Free Bicycle se encarga de inhalar la contaminación, expulsando aire fresco y sin polución a los ciclistas. Esta iniciativa lanzada por Roosegaarde se está desarrollando en equipo con Ofo, la plataforma de bike-sharing más importante de China.
Por otra parte, en cuanto al tema de la basura, también se han estado realizando acciones en apoyo al cuidado del medio ambiente. En Estados Unidos, un grupo de científicos de la Universidad de Rice anunció que son capaces de convertir basura en diamantes nanoscópicos en tan solo 0.5 segundos a través de un método de bajo costo. Sobre esto, el profesor de química y nanotecnología de dicha universidad, James Tour, comentó que los nanodiamantes fluorinados producidos en gran escala podrían llegar a revolucionar la industria de los semiconductores.
Estas acciones innovadoras han servido principalmente para apoyar el cuidado del medio ambiente, además de motivación para continuar con investigaciones y desarrollos tecnológicos que se combinen con el fin de tener un mundo más limpio.
José Alfredo Careaga Ochoa (Comunicación y difusión, PIT-UAS)