Vivimos rodeados de productos y servicios que forman parte de la rutina, pero ¿se has preguntado alguna vez, de donde provienen todas esas cosas? ¿Afecta el medio ambiente? ¿Es posible resarcir daños? No piensen que son los causantes de todo el desastre que se está ocasionando ante el uso desmedido de los recursos naturales. Se trata de poner en marcha tres cosas: Reusar, Reducir y Reciclar, las cuales son consideradas como pilares de una Economía circular.
Los modelos económicos implementados por la mayoría de los gobiernos han fracasado en cuanto a la sustentabilidad y eso es lo que realmente está causando estragos en todo el planeta, pero esto no significa que todo este perdido y que individualmente no podamos hacer algo, conocer y promover como impactar positivamente en el lugar donde habitamos es responsabilidad de todos.
Definitivamente la Economía Circular promete no solo frenar con el uso desmedido de los recursos naturales del planeta, sino que además aseguran los expertos es regenerativo y reconstructivo, la misión es empezar la transformación más grande que haya conocido jamás, es una transformación integral. La solución no es más que la suma de muchas acciones todas ellas encaminadas y alineadas a una sostenibilidad.
Según la revista Forbes economía circular es el modelo ideal, es un “modo de producción del futuro, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción, es decir, que el fin de un producto alimente el comienzo de otro.” Lo que quiere decir que, busca acercarnos a la manera en que la naturaleza funciona.
En ese sentido, lo que la Economía Circular busca es el reciclado de materiales a través de diversos ecosistemas del planeta en donde las materias primas se convierten en seres vivos o en compuestos que posteriormente se transforman convirtiéndose nuevamente en materias primas y así todo sigue un ciclo y cumplen con una función.
Es por ello que, ya es posible atender las necesidades sin comprometer los recursos naturales, mediante la reutilización, restauración y renovación, y promoviendo la reabsorción y el reciclado. Las soluciones productivas y tecnológicas existentes son capaces de potencializar la economía circular, ya que actualmente se cuenta con herramientas de apoyo, ejemplo de ello son las impresoras 3D las cuales han jugado un papel importante durante la pandemia por Covid-19.
Actualmente el modelo económico que se sigue es lineal, es por eso que, cada día son más las personas en sus diferentes profesiones, que se pronuncian a favor de una Economía Circular, llamando a gobiernos, empresarios y los mismos ciudadanos a afrontar este nuevo desafío, como una oportunidad para aplicar, de forma más masificada, los conceptos de ecodiseño, ecoinnovación y mercadotecnia verde.
Finalmente la Economía Circular aterriza en un concepto holístico y transversal, por lo que la innovación no debe limitarse solamente a los aspectos tecnológicos. Se trata de lograr una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo social, económico y ambiental.
Emilia Beltrán.