En la ciencia y en la tecnología existen análisis y pronósticos que cambian la perspectiva sobre lo que nos rodea, este año no es la excepción, pues el International Business Machines (IBM) dio a conocer su famosa lista, sobre los acontecimientos científicos que revolucionarán nuestras vidas dentro de los próximos cinco años. ¿Pero qué es el IBM? ¿Por qué es tan importante su lista predictiva? ¿Cuáles son esas cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas?
IBM es una empresa dedicada a proporcionar a las empresas soluciones para la mejora de sus procesos de negocio. De esta forma, por medio de la innovación IBM facilita a sus clientes los métodos para hacer frente a los problemas empresariales mediante una adecuada utilización de las tecnologías de la información.
En ese sentido, el Internacional Business Machines, lanza cada año una lista llamada “cinco de cinco”, lo que significa que son cinco innovaciones que impactarán en nuestras vidas durante los próximos cinco años, además de buscar hacer hincapié en desmitificar el lado oscuro de la tecnología y socializar los avances como una verdadera apuesta al cambio del mundo.
El primer cinco de cinco son las “blockchain” o cadenas de choque, específicamente se trata de cripto-anclas o huellas digitales a prueba de manipulaciones. Buscando garantizar la autenticidad de un producto desde su origen hasta llegar a las manos del cliente, básicamente es un nuevo camino a soluciones de seguridad, autenticidad e identificación.
Los blockchain estarán disponibles a partir del 2023 y llegan para brindar tranquilidad a quienes lo utilicen, pues uno de los mayores temores en las empresas y particulares son los fraudes, según un estudio realizado entre McAfee y el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el impacto del cibercrimen a nivel global, tiene un costo aproximado de unos 600,000 millones de dólares al año. Y es justamente lo que buscan combatir estas tecnologías.
Hablando de fraudes, los ataques informáticos están cada día más sofisticados y con mayor alcance, es por ello que; IBM se encuentra trabajando en un nuevo método de seguridad con base en una arquitectura subyacente conocida como lattice cryptography o criptografía de grilla, la cual oculta datos dentro de estructuras algebraicas complejas, esta es la segunda de las cinco de cinco, bienvenida la criptografía disponible en los próximos cinco años.
El tercero en esta lista, es sobre Inteligencia Artificial (AI), quizás algunos ya conozcan un poco al respecto, aunque no tiene el alcance que vaticina en los próximos años; ya que esta vez promete incluso curar enfermedades, impulsar las oportunidades económicas mundiales. IBM cree que en los próximos cinco años la AI con viejas características morirán y sólo los sistemas imparciales sobrevivirán.
Los Microscopios Robóticos en 3D engalanan el cuarto lugar del cinco en cinco, ya que, actualmente los problemas relacionados con la escasez del agua, no son remotamente equiparables con los que están por llegar en 2025, se calcula que hasta una cuarta parte del planeta los presentará. Los microscopios 3D además de estar dotados de inteligencia artificial, pueden ayudar a resolver muchas de las dificultades, esto de acuerdo al IBM. Los dispositivos serán los encargados de monitorear en tiempo real el comportamiento del plancton en el agua para poder comprender mejor su respuesta ante cambios en el entorno, desde la temperatura hasta los derrames de petróleo. Así mismo, con base en esta información, se podrán diseñar soluciones y predecir amenazas.
Finalmente, el quinto lugar es para las papilas digitales, las cuales podrían ayudarnos a comer de manera inteligente. La lengua humana tiene en promedio 10,000 papilas gustativas integradas, lo cual da un mecanismo capaz de reconocer el sabor de lo que comemos, que nos permite captar rápidamente lo que ingerimos sin haber observado lo que llevamos a la boca.
Por lo que, científicos de IBM están desarrollando dispositivos miniaturizados y un aparato microfluídico experimental que enseña rápidamente cómo reconocer una gran selección de líquidos, específicamente trabajan en construir un sistema capaz de reconocer y discriminar ciertos alimentos, ofreciendo verificación de autenticidad, lo que brindaría seguridad alimentaria, control de calidad, etc.
En conclusión, las cinco de cinco de innovaciones científicas y tecnológicas que en los próximos cinco años tendrán un gran impacto en la manera que funciona el mundo son las blockchain, criptografía, la inteligencia artificial, microscopios robóticos y papilas digitales; y aunque lo avances tecnológicos cambian constantemente, lo que realmente se busca es un desarrollo que juegue un papel fundamental para el futuro, el de toda la humanidad y el de nuestro planeta.
Emilia Beltrán (Divulgación y difusión PIT-UAS)