La delegación de Sinaloa consiguió un resultado histórico al colocarse en sexto lugar en la categoría Bachillerato en la XXIV Olimpiada Mexicana de Informática celebrada del 17 al 21 de Mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. En el evento participaron los mejores 125 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato a nivel nacional.
En esta competencia, la delegación sinaloense participó con un grupo de 12 estudiantes (dos de primaria, dos de secundaria y en nivel bachillerato por ser sede se le permitió registrar una doble delegación conformada por ocho jóvenes). Estos fueron seleccionados luego de que fuera lanzada una convocatoria abierta a todas las instituciones educativas del estado en la que participaron 448 estudiantes de nivel bachillerato, 64 de secundaria y 85 de primaria.
Sinaloa logró una actuación histórica con excelentes resultados consiguiendo cuatro medallas de oro, dos medallas de plata y una medalla de bronce. En primaria, Mario Valdez (Instituto Nhuman) y Efraín Gastélum (Jean Piaget) consiguieron la presea dorada; en secundaria, Cristian Luque y Emilio Moreno (ambos Jean Piaget) también consiguieron la medalla de oro; mientras que en Bachillerato Ángel Ruiz (UAS) y Jesús Ramos (Jean Piaget) obtuvieron medalla de plata y Gael Nava (UAS) se quedó con la presea de bronce. En esta última categoría, Sinaloa tuvo un destacado avance al remontar 17 posiciones y quedar en sexto lugar, luego de la posición 23 del año anterior en la Ciudad de México.
Los ganadores de la medalla de oro en Bachillerato y algunos de plata formarán parte de la preselección nacional y tendrán la oportunidad de participar en la etapa internacional que tendrá sede en Singapur en el 2020.
Para obtener dicho resultado histórico, fue clave la preparación que tuvieron jóvenes de Culiacán, Navolato y Mazatlán durante 10 fines de semana, impartida en la Facultad de Informática de la UAS por los profesores: Gerardo Beltrán, Inés Vega, Raymundo Bueno y Rigo Santiago de la UAS, mientras que por parte del Instituto Jean Piaget colaboraron Abraham Castro y Sócrates Gallardo.
En entrevista el M.C. Gerardo Beltrán habló sobre el éxito que tuvieron gracias a la inédita preparación que tuvieron los jóvenes: “el atractivo de esto fue que participamos profesores de las distintas escuelas que estaban compitiendo, nos juntamos aun cuando éramos rivales en el concurso, logramos conjuntar un equipo y reunir a todos los niños para que el curso se pudiera dar y con eso consolidar este equipo”.
Luego de que culminara con éxito la XXIV Olimpiada Mexicana de Informática en Culiacán, Sinaloa que fue sede por segunda ocasión de este evento, se anunció que la edición XXV será Zacatecas 2020. Para el próximo año, el Dr. Inés Vega, espera que la delegación sinaloense se mantenga con excelentes resultados por diferentes factores: “en el 2020, tendríamos ventaja primero que todo, porque ya sabemos que se puede, porque ya sabemos cómo hacerlo, y sabemos qué nos funcionó y qué no, y la otra es que nuestros estudiantes ya cuentan con experiencia”. Además, aprovechó para agradecer al director de la Facultad de Informática de la UAS, M.C. Gerardo Gálvez Gámez, quién los apoyó durante todo el proceso de capacitación de la delegación.
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión PIT-UAS)