Si piensas que la limpieza del hogar y otras tareas similares son asunto exclusivo de los humanos, estas totalmente equivocado, en la actualidad hay muchísimas personas en lista de espera para adquirir a ‘Gary’ el nuevo ayudante del hogar quien será el encargado de recoger juguetes o ropa sucia, servir los alimentos, cambiar sábanas e incluso hasta mover ciertos paquetes o muebles de lugar.
Aunque el hombre lleva bastantes años trabajando en la creación de robots, con el fin de que lo sustituyan en las áreas más pesadas, tal es el caso de la robótica industrial la cual se ha convertido en una pieza clave en la vida de muchas empresas, pero que se dedique a atender tu casa o negocio ¡sí que es sorprendente!
Por lo tanto, Gary puede hacer potencialmente cualquier cosa. ¿Cómo? tiene un mercado interno de aplicaciones, en el que puede descargar la aplicación correspondiente y obtener los servicios que necesita. Cuenta con su propia tienda de aplicaciones, pero ¿puede regar tus plantas o tirar la basura? ¡la respuesta es sí!
Gary es israelí, tiene la altura promedio a la de un niño de diez años, con una velocidad de 5 kilómetros por hora y un peso de 40 kilogramos, cuenta con cámaras 3D y lentes infrarrojos para poder ver en la oscuridad, su nombre está inspirado en las iniciales de Gali, Rani y Yaeli, los hijos de Guy Altagar el cofundador y director ejecutivo Unlimited Robotics; el cual ya se encuentra disponible al mercado.
Este robot no está diseñado para reproducir música, dar el reporte del clima o decir las noticias más recientes, sino para hacer tareas repetitivas o aburridas que le pongas enfrente como quitar la ropa sucia de la cesta y ponerla en la lavadora, regar las plantas o abrir algún frasco, incluso lavar tu baño y sin poner objeción alguna.
Quienes han tenido la fortuna de conocer a ‘Gary’ lo describen como algo lindo, pero para sus creadores no está hecho para eso pues con sus próximos productos relacionados con Alexa; ellos se están enfocando más en la utilidad y en la practicidad que puedan ofrecer.
Aunque ‘Gary’ es un robot doméstico, diseñado para auxiliar en el hogar, también está listo para atender tu negocio, en caso de ocuparse en algún restaurante, está listo para recibir comensales, servirles la comida e incluso levantar los platos sucios y llevarlos hasta la cocina. En bodegas es muy útil pues es capaz de cargar hasta 5 kilos en sus brazos robóticos y mover paquetes.
El robot Gary ya se encuentra disponible en su sitio oficial Unlimited Robotics, pero de momento solo es posible obtenerlo mediante pedidos anticipados y ¡cuenta con una larga lista de espera! Su precio es de 5,900 dólares, aunque podrías adquirirlo en plan de pagos mensuales de 100 dólares, y ya más de 70 usuarios lo han adquirido para ser los primeros en disfrutarlo ¿pedirías tu robot doméstico? ¿disfrutarás de tiempo libre extra mientras Gary se encarga de tu hogar?
Emilia Beltrán (Divulgación y difusión PIT-UAS)