Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) confluyen en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) para desarrollar el Sistema de Automatización para el Proceso de Reciclaje de Material Plástico para la Modelación e Impresión 3D, dio a conocer José Ramón López Arellano, quien explicó que dicho sistema consiste en una impresora que puede estar funcionando con material polietileno tereftalato (PET) reciclado, el cual es un material fuerte, de peso ligero y de poliéster claro.
El director del PIT-UAS indicó que los estudiantes cuya idea es generar esta impresora son alumnos de la licenciatura en Electrónica, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, y alumnos de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas.
El investigador universitario expuso que este proyecto incluye también la generación de la materia prima: “Estaríamos hablando de la generación de dos máquinas, una que produzca la materia prima y otra, el prototipo final impreso”.
Para finales de año, dijo, se prevén los prototipos de estas dos máquinas, que estarían en condiciones de esperar una convocatoria de algún organismo como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para bajar recursos y pulir dichos modelos.
En este sentido, López Arellano comentó que los estudiantes, en sus ratos libres, trabajan en plasmar la idea en papel y tener un bosquejo actualizado para cuando se convoque por parte de CONACyT u otros organismos; empero, aclaró, se está trabajando también en los laboratorios del PIT-UAS para la modelación de tales prototipos.
El desarrollo de las técnicas de impresión 3D es un área incipiente en el mercado, así como el desarrollo tecnológico de diferentes métodos, formas y complementos en la materia, finalizó José Ramón López Arellano.