El Calentamiento global es real y es uno de los fenómenos más agresivos con el medio ambiente desde hace varias décadas. La salud se está viendo afectada por el cambio climático y el aumento de la temperatura global está dejando como consecuencia la destrucción del mundo natural. México se ha sumado a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto junto con otros 192 países, buscando acceder a una economía baja en carbono. Las metas de generación de energías limpias son del 35 por ciento al 2024; de 37.7% al 2030 y del 50% de la generación eléctrica total al 2050.
Es por ello que, en el Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa comprometidos con el país ha desarrollado el Proyecto Smart EcoPark el cual consiste en un sistema fotovoltaico que busca generar energías renovables, esto como parte de los compromisos ambientales y sustentables que busca solidarizarse con la agenda 2030 de la ONU, sirviendo como hoja de ruta para proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.
La agenda consiste en 17 objetivos para el desarrollo sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial, de los cuales se especifican los siguientes como parte del movimiento ambiental en el que nos encontramos como institución educativa:
- El objetivo siete busca la energía asequible y no contaminante, entrado en el sector energético que busca garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
- El Objetivo trece indaga sobre adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
- El Objetivo diecisiete se trata de obtener alianzas para lograr los objetivos, fortaleciendo los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Este objetivo es de suma importancia para el crecimiento en la sostenibilidad de México, en el cual es prioridad fortalecer alianzas, obtener certificaciones y participar cumpliendo los ODS, fortalecer la investigación, y colaborar para crear soluciones innovadoras y apoyo en la medición del impacto.
En el PIT-UAS se cumple con el objetivo siete, ya que como parte de la sociedad e institución educativa, contribuye al ahorro energético mediante distintos lineamientos de eficiencia energética como lo es principalmente el proyecto Smart EcoPark, además de los diagnósticos energéticos (DEN) y sistemas de gestión de la energía (SGEN), la organización administrativa y económica para aumentar nuestra capacidad instalada de energía fotovoltaica, fortaleciendo la investigación científica relacionada al ahorro de energía y sistemas de energía renovable, colaborando para crear soluciones innovadoras y de apoyo en la medición del impacto.
Así mismo, el objetivo trece se realiza, ya que con los sistemas fotovoltaicos existe una reducción de emisiones de gases efecto invernadero, el cual se ha logrado con la instalación de 21.2 kWp instalados, contribuyendo con la reducción de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con un total de 121.4 toneladas de CO2 en emisiones a la atmósfera, que equivaldría a sembrar 6,097 árboles y a dejar de consumir 52,256.1 litros de combustible.
Por último, el objetivo 17 que es muy importante para el crecimiento en la sostenibilidad de México, en el cual es prioridad fortalecer alianzas, obtener certificaciones y participar cumpliendo los ODS, fortalecer la investigación, y colaborar para crear soluciones innovadoras y apoyo en la medición del impacto, en el PIT-UAS actualmente se cuenta con colaboraciones en el ámbito científico con países desarrollados como España, donde se trabaja con investigadores que cuentan con avances científicos en relación al cambio climático, sustentabilidad y sostenibilidad, así como energías renovables.
Cabe destacar que, los sistemas fotovoltaicos funcionan de forma interconectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo tanto, al 2022 el ahorro se basa en las tarifas base de CFE y la tarifa asignada a nuestra institución, obteniendo un ahorro neto económico de $229,600.00 pesos.
En el Parque de Innovación Tecnológica se promueve el seguimiento de estrategias de la de gestión para el ahorro energético que se tienen contempladas para nuestro Plan de Desarrollo Institucional (PDI) “con visión al futuro 2025” encabezado por el Dr. Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se tiene como objetivo “fomentar la generación de líneas estratégicas de investigación-acción en el tema de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente”
Finalmente, estas acciones son de suma importancia para el crecimiento en la sostenibilidad de México, por ello en el PIT-UAS es prioridad fortalecer alianzas, obtener certificaciones y participar cumpliendo los ODS, que fortalezcan la investigación, y las colaboraciones que ayuden a crear soluciones innovadoras y den apoyo en la medición del impacto ambiental.
Emilia Beltrán (Divulgación y difusión PIT-UAS).