El Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) forma parte de la Red de Innovación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía federal, lo que da certeza y seguridad a los empresarios para solicitar recursos especializados, con el aval de una institución educativa.
El director del PIT-UAS, maestro José Ramón López Arellano, aseguró que los laboratorios con los que cuenta la institución que preside están certificados. Además, comentó que las convocatorias especializadas y la vinculación entre empresa e institución educativa fomentan el modelo de trabajo conocido como triple hélice, con lo que se da la posibilidad de desarrollar prototipos que puedan ser comercializados.
Recordó que, para formar parte de esta Red de Innovación, el Parque aplicó para la convocatoria que lanzó el INADEM denominada Fomento para el Desarrollo de Prototipos a través de Talleres de Alta Especialización: “Gracias a que formamos parte de esta red de innovación, ya se han acercado tres empresas de Jalisco, Chihuahua y Sinaloa, cuyas propuestas de proyecto están enfocadas a la generación de energía sustentable”.
Aclaró que el PIT-UAS no sólo se enfoca al desarrollo de software, y que la Universidad, como tal, tiene diferentes áreas de oportunidad y áreas de conocimiento: “Todo el año estamos trabajando en conjugar los equipos multidisciplinarios, involucrando a diferentes facultades, y es gracias a esto que hemos podido formar tales equipos”.
José Ramón López Arellano afirmó que el posicionamiento del PIT-UAS en el estado, la región y a nivel nacional, se debe al apoyo incondicional del rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, con el cual se ha podido realizar la planeación adecuada en casi un año de operaciones.
Finalmente, aseguró que en este camino de innovación se están cerrando filas, con coordinación y planeación, para salir a las facultades de todo el estado, e identificar las áreas de oportunidad y sus fortalezas, para conjugar equipos multidisciplinarios de ciencia básica con investigación aplicada.