Una de las bases fundamentales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología definitivamente son las matemáticas. Durante siglos ha sido conceptuada como el lenguaje del universo; sin embargo, con el paso del tiempo los jóvenes han relacionado este saber cómo algo ‘difícil’ o “aburrido” ¿Qué piensas de las matemáticas? ¿Eres capaz de relacionarte con la creación de nuevas tecnologías?
La concepción que tenemos de las cosas hoy en día es gracias al esfuerzo de los matemáticos y una manera de contextualizar las ciencias exactas, es echando un vistazo al pasado, cuando el físico y matemático Pitágoras (500 a.C.) fue el primero en proponer que la tierra era redonda, en esa época fue visto como alguien que había perdido la razón, pero siglos más tarde sería secundado por Platón y Aristóteles, hasta que, finalmente llegaría Eratóstenes quien en aquella época abordaba casi todas las ciencias, definiría que la tierra no era plana.
Es por ello que, cuando se han logrado desenmarañar muchos paradigmas que atrapaba a los científicos a no salir de sus laboratorios o de sus extensas lecturas, ya estaban disponibles montañas de encrucijadas nuevas, tal como lo advierte el profesor y matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Javier Bracho “las matemáticas son las vías para entender el universo, pero también lo amplían; demuestran que el Universo físico es más que eso con que lo nombramos”
Es en ese sentido, las ciencias matemáticas son la vía al conocimiento y creación de nuevas cosas, por lo que para poder interpretarlas en toda su dimensión y que se lleven a cabo es necesario que se trabaje en ese idioma de las cosas; por ejemplo, actualmente en México se construyen espacios como los parques de ciencia y tecnología, donde se busca generar un interés por las diferentes ciencias desde la edad temprana hasta la adulta.
En conclusión, las matemáticas te conducirán a un pensamiento inspirador, a encontrar aquello que no se puede imaginar de ninguna manera razonable y que se ha descubierto, para los expertos es saber pensar y demostrar lo que no es posible en otros lenguajes. En otras palabras, intentan explicar el proceso de creación y difusión de todas aquellas innovaciones.
Emilia Beltrán (Divulgación y Difusión PIT-UAS)