En el marco de la sustentabilidad, la palabra ‘Ecodiseño’ retumba con fuerza, pues la mayoría de las personas con una pizca de sentido común pueden imaginar que, una vida saludable depende de la prolongación de los recursos que tenemos a nuestro alrededor, lo que significa tomar partido a mejores decisiones en el presente que beneficien a corto, mediano y largo plazo a las generaciones futuras.
Por ‘ecodiseño’ entendemos que, son aquellos productos sostenibles que adhieren un criterio de cuidado y protección hacía el medio ambiente en sus distintas facetas para producir con mayor eficiencia y esto es por un motivo evidente; la concepción, el desarrollo, el transporte y reciclaje de un producto.
Es por ello que, el ecodiseño basa su producción en la sostenibilidad como eje estratégico y de esta forma tiende a internacionalizar todos sus costos haciéndolo atractivo para algunos, incluso contemplando sus costes pensando en lo que pasaría durante todo el ciclo de vida de los productos.
En ese sentido, es importante recordar que el ‘ecodiseño’ se centra exclusivamente en el respeto al medio ambiente, las energías no renovables son descartadas, principalmente porque estamos viviendo en carne propia el impacto negativo sobre el medioambiente.
Hablar de ecodiseño implica estar constantemente buscando las partes clave para tratar de llegar a ella, por lo que está totalmente ligada a la economía circular en donde se trata de evitar el despilfarro de los recursos naturales. El diseñar productos con materiales sostenibles indudablemente permite que terminen su vida útil en condiciones de reutilizarse hacía nuevas funciones.
Algunas características del ecodiseño son: utilizar menos material, fácil reciclaje, uso de materiales biodegradables, un tiempo de vida prolongado, multifuncional, reutilizable y reciclable, procurando la reducción de emisiones de dióxido de carbono, innovadores para una mayor eficiencia y sobre todo que lleve un mensaje claro a la sociedad en general sobre la importancia de la sostenibilidad.
Finalmente, y a pesar de que cada día se escucha más sobre lo que significa el ecodiseño y la relación que mantiene ante la producción cuidadosa con el medio ambiente y que aboga por el desarrollo sostenible del planeta, hay quienes lo ven como algo que podría resultar más costoso tanto en conocimiento como en esfuerzo, pues es un sistema que requiere de mayor eficiencia en la producción y algunos de estos productos presentan una menor demanda. ¿ustedes que opinan sobre el ecodiseño?
Emilia Beltrán