El mundo entero se encuentra desconcertado, ante la desaparición del submarino en el océano Atlántico, Titán es el nombre con que se conoce a este vehículo y que perdió comunicación desde el día domingo 15 de junio de 2023.
Desde la primera hora con 45 minutos de haber descendido a las profundidades del mar, fue que se perdió la señal con el buque Titán; las autoridades siguen buscando y agotando todas las alternativas que les lleve a salvaguardar la integridad de los cinco ocupantes de dicho buque.
El Titán es perteneciente a la compañía OceanGate Expeditions, y ofrece viajes “turísticos” en el submarino, lo cual permite sumergirse hasta donde se encuentran los restos del famoso Titanic. Cabe mencionar que la nave hundida en la madrugada del 15 de abril de 1912 se encuentra a 3.800 metros bajo el mar.
El desaparecido Titan también es utilizado para fines de exploración, industria e investigación y está compuesto, entre otros materiales, por fibra de carbono, tiene solo 6.4 metros de largo y no tiene un sistema de GPS integrado. En la superficie, el buque de apoyo Polar Prince envía información a través de mensajes de texto a Titan.
La Guardia Costera de Boston está realizando búsquedas del sumergible que como se menciona anteriormente, transporta a un tripulante y cuatro pasajeros. Las autoridades, tienen una misión contrarreloj para poder localizar a los desaparecidos por el poco oxígeno del que dispondrían los ocupantes del submarino.
Otro dato importante, es la manera de controlar el submarino y que además resulta increíble. El manejo de este vehículo submarino es mediante un control tipo gamepad inalámbrico y se puede encontrar fácilmente en las tiendas en línea, los botones analógicos están ligados a los movimientos básicos del sumergible.
Según datos del sitio web de OceanGate, la inmersión al naufragio del Titanic puede durar hasta 11 horas, mientras que el sumergible es capaz de permanecer hasta 96 horas (o cuatro días) bajo el agua con cinco personas consumiendo oxígeno. Los expertos han hecho estimaciones que arrogan que, sobre 96 horas, sería al mediodía del 22 de junio cuando se acabase el oxígeno en el sumergible.
Área de difusión y divulgación PCT-UAS