Este martes 16 de noviembre de 2021 arrancó la primer Jornada Universitaria del Conocimiento, organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UAS y la Facultad de Contaduría y Administración (FCA-UAS), en donde el tema principal de la convención es ‘Salud y Bienestar’, mismas que se estarán llevando a cabo de manera virtual.
Dentro de la inauguración de la jornada, el M.C. Víctor Manuel Mizquiz Reyes, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS, fue el responsable de dar la bienvenida a los expositores, docentes, estudiantes e invitados en general, durante su mensaje destacó que: “El propósito es promover, fomentar y despertar el interés por las disciplinas científicas, de investigación y Tecnológicas en toda la comunidad universitaria y sociedad en general”.
En la apertura del evento se contó con la presencia del Dr. José Ramón López Arellano, Director general del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la UAS con el tema “Innovación UAS ante la emergencia sanitaria”; en el que trató todo lo relacionado con el trabajo realizado en el PIT desde que inició la pandemia por COVID-19.
“Cuando el mundo nos llamó a guardarnos, a hacer el confinamiento mundial, surgió algo que me enorgullece, el llamado de la universidad, en vez de guardarnos en nuestras casas, fue, el ver que podíamos hacer para poder ayudar a todo lo que es el sector salud, pero también para ayudar a toda la comunidad” mencionó el director del PIT-UAS.
De este mismo modo, el Dr. López Arellano, explicó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, se llevaron a cabo acciones para concientizar, prevenir y de este modo preservar la salud tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad sinaloense en general. Así como también la elaboración de insumos para evitar la propagación del virus como caretas, cajas de acrílico, auxiliares de respirador, laringoscopios, adaptación de unidades móviles, entre otras.
El Director del PIT-UAS destacó que en esta unidad organizacional se acondicionó totalmente ante la contingencia sanitaria para convertirse en una línea de producción, ya que la fabricación de caretas era de 300 caretas diarias, aunque la demanda era de unas 2000 mil caretas diarias “en ese entonces el rector invirtió más de un millón de pesos en equipamiento, se adquirió una nueva cortadora láser, también se adquirió una nueva impresora para poder imprimir el doble de caretas, teniendo un total de 1800 caretas por día” agregó.
Finalmente, José Ramón López habló sobre lo se aproxima para el PIT, el seguir trabajando, retomar la esencia de transferencia del conocimiento, y la Universidad en general, es el regreso a clases, Laboratorios UAS-COVID-19, en los cuales se llevarán a cabo pruebas PCR para la comunidad universitaria.
Emilia Beltrán (Divulgación y difusión, PIT-UAS)