El director general del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo una beca académica del Programa Intensivo de Aprendizaje Semipresencial para la Capacitación en Liderazgo y Administración Universitarios (UNILEAD, Intensive Blended Learning University Leadership and Management Training Programme), propio de la Universidad Carl Von Ossietzky (Oldenburg, Alemania).
El maestro en Administración José Ramón López Arellano precisó que su trabajo, Administración interna de proyectos de investigación aplicada, fue 1 de los 25 elegidos, de 400 propuestas que fueron enviadas a nivel mundial. Además, de las dos universidades mexicanas aceptadas en el programa, la UAS es la única pública.
“Se tiene como objetivo el fomentar proyectos innovadores en el ámbito del desarrollo organizacional y administrativo… En mi caso específicamente, la investigación con la que participaré trata sobre administración interna en el marco de proyectos de investigación aplicada, en países en vías de desarrollo”, precisó.
Explicó que la trascendencia de tal iniciativa se debe a que la Universidad Carl Von Ossietzky es una de las más importantes a nivel mundial en cuestiones de administración de proyectos, enfoque que esa institución ha trabajado ya por más de treinta años.
Destacó que cursar este programa académico servirá para que en un futuro cercano se fomente en la UAS una cultura de investigación aplicada, así como las relaciones con la industria nacional, la propiedad intelectual y asimismo se fomente la cultura académica de emprendimiento e intraemprendimiento para la creación de nuevas empresas sustentables de base tecnológica.
López Arellano mencionó que el programa de liderazgo en universidades tendrá una duración de 10 meses, tiempo durante el cual trabajará en línea; en complementación, efectuará dos estancias presenciales, la primera, a llevarse a cabo del 28 de febrero al 18 de marzo: “Vamos para allá para adecuar el proyecto; y seguiremos aplicando las recomendaciones que ellos nos darán. Entonces, en septiembre volveremos a Alemania para exponer el proyecto final”, detalló.
Por último, cabe señalar que los gastos de la investigación y las estancias académicas en Alemania son cubiertos por las instituciones que en conjunto desarrollan la iniciativa: Universidad Carl Von Ossietzky, Servicio Alemán de Intercambio Académico y Universidad Nelson Mandela.
Belem Ruiz (Edición y Comunicación, PIT-UAS).