Como cada 28 de septiembre, hoy se celebra el Día Internacional de la Divulgación Científica, una actividad que promueve y ofrece de manera accesible el conocimiento científico a la sociedad en general permitiendo conocer investigaciones científicas o tecnológicas estando estas redactadas en su mayoría de manera sencilla y con un lenguaje accesible, siendo los divulgadores científicos un puente que conecta a la ciencia con la divulgación, tomando una responsabilidad para presentar datos, conocimientos, hipótesis, resultados o sucesos que sean verídicos, utilizando los medios de comunicación ya sean escritos o digitales como herramienta para que la información logre un alcance en la sociedad y puedan tener acceso al conocimiento. Es decir, el objetivo de este día es visibilizar la importancia de la cultura científica y el papel que tienen los comunicadores y divulgadores de ciencia en la transmisión de conocimientos científicos a la población general.
Es en este día en que debemos revalidar la importancia de la divulgación científica por varias razones. En primer lugar, ayuda a que las personas comprendan el mundo que les rodea. En segundo lugar, promueve la alfabetización científica, que es esencial para la toma de decisiones informadas. En tercer lugar, puede inspirar a las personas a adentrarse en carreras científicas.
La correcta difusión de conocimiento científico y tecnológico podría ayudar no solamente a exportar la información a un público general, sino también a influenciar a las personas a seguir el camino de las ciencias. Además, la divulgación científica puede tener aspectos concientizadores, como se puede ver este año que el Día Internacional de la Divulgación Científica se centra en el tema “La ciencia para un futuro sostenible”. Este tema destaca la importancia de la ciencia para abordar los desafíos ambientales y sociales del mundo actual.
Estas exposiciones del conocimiento científico al no ser dirigidos a un público en específico cuentan con una redacción simplificada y comprensible para la sociedad, teniendo objetividad al compartir información de forma neutral sin que el lector pueda influenciarse por un punto de vista en específico, sino que pueda formar su propia opinión. Así mismo los lugares donde se pueden encontrar estos artículos son muy variados, pueden ser en revistas, sitios web, vídeos, libros, folletos entre otros, además de poder incluir exposiciones, simposios, talleres, conferencias, proyecciones de películas, etc. La divulgación científica pretende presentar o explicar ideas, sucesos, conceptos y descubrimientos con relación al área científica y tecnológica.
Algunas de las actividades que recomendamos desde el área de comunicación y difusión PCT-UAS para conmemorar este día son: visitar un centro de ciencia, ver una película o un documental científico, leer un artículo científico o explorar los canales de difusión científica de algún experto.
Finalmente, la divulgación científica es de mucha importancia, pues de esta manera se muestran los resultados de estudios, investigaciones, avances, etc. compartiendo esta información con la comunidad permitiendo que se pueda apreciar, conocer, comparar incluso cuestionar las aportaciones de otros científicos dando así oportunidad a nuevos proyectos y estudios. Y de esta manera aproximar a la sociedad en general a la ciencia y tecnología.
Área de comunicación y difusión PCT-UAS