¿Conoces los deepfakes? ¿Sistemas como el GTP-3? ¿Te imaginas poder hablar con tu yo del pasado gracias a estas tecnologías? ¿Qué te dirías? Por increíble que parezca, la Inteligencia Artificial (IA) ha sobrepasado lo impensable, algunos creerán que es un capítulo de su serie favorita sobre ciencia ficción pero en verdad está por convertirse en una potencial realidad, y así tener una conversación coherente con una versión más antigua de ti.
Los deepfake son imágenes manipuladas con algoritmos que leen los rostros faciales de miles de fotografías y videos, el programa reemplaza la cara de una persona por la de otra y llega a ser tan convincente que en muchas ocasiones es difícil distinguir la realidad.
En ese mismo sentido, llega un modelo de lenguaje el cual complementa de cierta forma esta Inteligencia Artificial, pues el sistema GTP-3 es también almacenamiento de datos con los que se pretende obtener como resultado una respuesta hasta cierto punto anticipada, es como una especie de “autocompletado” como cuando se utiliza google pero aun nivel de mayor dificultad.
Dentro de poco, quienes deseen experimentar con las Deepfakes podrán grabarse a sí mismas guiados de determinados movimientos, con cierta información cargadas en un software que es combinado con el sistema GPT-3 el cual te permitirá tener una conversación “coherente” en la vida real.
En este orden de ideas, es factible aclarar que ya existen algunas empresas de publicidad trabajando con estas innovadoras tecnologías, buscan personas anónimas que quieran convertirse en modelos para sus deepfakes y realizar diferentes actividades, desde anuncios hasta lecciones para clases de inglés sin necesidad de que una persona real los grabe.
No obstante, existe ya cierta propaganda contra las deepfake, ya que esta tecnología tiene pocos años al alcance de los usuarios y actualmente existe una gran cantidad de videos en la web que se han utilizado de manera poco profesional, por lo que en algunos países se ha generado polémica entre sindicatos de actores, solicitado regular este tipo de innovaciones pues algunos aseguran que esta herramienta dejara sin trabajo a miles de personas ¿Qué piensas sobre esto?
Finalmente la Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y todo aquello que nos parecía irreal o imposible ahora es una posible realidad al punto de inflexión en donde las personas pasen tiempo en algunos sitios tranquilos, sentados, tomando café y conversando con su yo del pasado.
Emilia Beltrán