Más de 400 jóvenes sinaloenses asistieron a la quinta edición del TecnoCamp: el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, que año con año realiza el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (PCT-UAS), además cuenta con el apoyo de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación en el Estado de Sinaloa (CONFÍE).
El campamento se realizó el pasado 28 de noviembre, en la Torre Académica de Culiacán, y fue realizado con el propósito de despertar la curiosidad científica de los jóvenes estudiantes y maestros, a través de las charlas con los investigadores y la feria de prototipos.
La ceremonia inaugural de Tecno Camp estuvo encabezada por la M.C. Sofía Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, el Dr. Carlos Karam Quiñones, director general del CONFÍE, el Dr. Jorge Millán Carillo Secretario Académico Universitario de la UAS, así como también, la Dra. Pamela Herrera Ríos, Subdirectora Administrativa de la DGEP-UAS.
Por su parte, el anfitrión del evento el Dr. José Ramón López Arellano, director del PCT-UAS, destacó que Tecno Camp 5.0, representa los sueños, la capacidad y el entusiasmo de los jóvenes universitarios, por convertirse en los próximos científicos que continuarán con el trabajo de producción del conocimiento.
Con gran entusiasmo, inició la fase de conferencias con la aportación del Dr. Cristian Alfredo Segura Cerda Biotecnólogo Farmacéutico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara con la ponencia “Encuentra el sentido de seguir una carrera en la ciencia”, acto seguido, la participación del Dr. Lucio Rodríguez Sifuentes Biotecnólogo Agrícola de la Universidad de Coahuila con la conferencia “De profesor y estudiante, a empresario”.
Y para concluir con el ciclo de conferencias, con el tema “Ejemplos de la generación de tecnología a través de la ciencia”, estuvo a cargo del Dr. José Antonio Garzón Tiznado cuya formación académica está basada en el área de Tecnología de Alimentos en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Por otro lado, se realizó la Feria de Prototipos donde participaron 15 proyectos de estudiantes de diversas edades, que presentaron sus trabajos derivados de las áreas de ciencia, tecnología e innovación a las diversas autoridades y jóvenes que asistieron al evento, compartiendo el funcionamiento de cada proyecto y haciendo demostraciones.
Finalmente, los jóvenes estudiantes y maestros demostraron su interés durante el ciclo de conferencias y la feria de prototipos. Lo que cumplió el principal propósito del campamento científico tecnológico; incentivar el conocimiento en las juventudes universitarias, así como, además, encauzar el respeto y el desarrollo de actitudes en la tecnología e innovación.
Emmanuel Valenzuela (PCT-UAS)