El pasado 6 de abril, con la presencia de José Ramón López Arellano, director del Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en representación del rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se llevó a cabo la instalación de la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado (PMC) en el estado de Nuevo León.
De este modo, Nuevo León se convierte en el decimoquinto estado en sumarse a este programa federal, cuyo objetivo es reducir la brecha digital existente en el país, mediante la promoción del acceso al servicio de internet de banda ancha de manera gratuita en escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios, oficinas de gobierno, parques, plazas, entre otros espacios públicos.
La instalación de la Mesa de Coordinación, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Nave Lewis del Parque Fundidora —primer espacio público beneficiado con internet gratuito del PMC—, estuvo encabezada por Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado de Nuevo León.
Peña Nieto señaló que a la fecha existen ya 65 mil espacios públicos conectados a internet, de los 250 mil que mandata la Constitución; se pretende llegar a la meta trazada para este año de 100 mil espacios públicos conectados. Agregó que México ha logrado una mayor conexión a internet móvil, al pasar la población que cuenta con acceso a este servicio de 21% a 40%.
Además, aseguró que su gobierno trabaja para que los mexicanos tengan herramientas sólidas para poder contar con acceso a las tecnologías de la información, prueba de ello es que actualmente 47.4 millones de personas pueden acceder a internet de manera libre.
En el evento también estuvieron presentes la maestra Mónica Aspe Bernal, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, instancia responsable de la operación del Proyecto desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT; Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo; rectores de las universidades, entre otros.
Este acto forma parte de los esfuerzos que contribuyen a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha, que describe el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se da así fe del interés del Gobierno federal por disminuir la brecha digital existente en el país.
Comunicación Social PIT-UAS