Tras la reciente adquisición del Centro de Maquinado Vertical HAAS, el ingeniero Ricardo Barrera de la empresa HI-TEC asistió a las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para impartir una capacitación sobre cómo manejar dicha máquina. Un total de 10 asistentes se dieron cita en el Taller de Prototipos, destacó la participación de colaboradores del PIT-UAS como el doctor en Ingeniería en Biosistemas Carlos Duarte Galván del Laboratorio de Instrumentación en Física de Altas Energías, así como personal del Taller de Prototipos y del Laboratorio de Diseño y Modelado, además de estudiantes que actualmente colaboran en el área Desarrollo de Proyectos y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS.
Una fresadora CNC es una máquina cuya función consiste en realizar trabajos mecanizados con el uso de una herramienta giratoria de varios filos denominada fresa que ofrece la posibilidad de trabajar diversos materiales como acero, bronce, maderas y plásticos. El modelo recientemente adquirido por el PIT-UAS es el VF-1, que tiene un cuarto eje angular adicional, importante particularidad que permite posicionar la pieza a trabajar en diferentes ángulos para realizar más operaciones.
Al hablar sobre la compra, el director del PIT-UAS, M. A. José Ramón López Arellano, enfatizó el gran apoyo brindado al Parque por la Administración Central de la Casa Rosalina para concretar la adquisición de esta maquinaria especializada. Cabe destacar que dicho equipo no sólo será para beneficio del PIT-UAS, sino de la Universidad en general, pues la fresadora será empleada en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada que buscan dar solución a problemas específicos de las industrias sinaloenses, proyectos en los que tanto investigadores como estudiantes universitarios podrán participar y así mejorar o poner en práctica sus habilidades en el manejo de esta herramienta.
En entrevista, el ingeniero Jesús Lafarga, responsable del Taller de Prototipos del Parque, especificó algunas de las ventajas que traerá la adquisición de esta maquinaria para la propia unidad organizacional rosalina a la que pertenece: «aquí en el taller hacemos prototipos, con esta máquina podemos hacer prototipos más complejos, incluso se puede llegar a la etapa final del producto».
La capacitación se impartió del 27 de febrero al 03 de marzo y constó de la explicación de los principios básicos de programación y operación del Centro de Maquinado HAAS (fresadora); además, cada uno de los participantes realizó ejercicios prácticos, supervisados por el ingeniero Ricardo Barrera, responsable del curso.
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)