Ante las situaciones que se viven hoy en día, una de las principales acciones que debe de atacar la sociedad es el desarrollo de habilidades para fortalecer sus actividades profesionales y competir en cualquier ámbito del mundo laboral, para esto es indispensable aprovechar la revolución tecnológica.
De acuerdo al Estudio de mercado de desarrolladores web e industrias digitales en México, Chile y Perú realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de las tareas mejor retribuidas económicamente en nuestro país es el desarrollo web. De igual manera, es una de las destrezas por las que se enfocan las empresas mexicanas.
Ante las situaciones laborales que existen en estos tiempos y las vacantes enfocadas en Tecnologías de la Información que habrá en un futuro, se han venido desarrollando los Coding Bootcamps (campamentos de la escritura en código). Estos consisten en programas intensivos que tienen como objetivo enseñar a escribir en códigos informáticos para el desarrollo de software y aplicaciones móviles.
Los coding bootcamps están especializados en temas como desarrollo web, de software, de aplicaciones, Big Data, diseño de interfaz de usuarios, entre otras áreas de programación que cubren las necesidades de las empresas. En estos programas utilizan las herramientas más actuales en el mundo como JavaScript, HTML5, CSS3, Node.js, Express.js, React.js, jQuery, Bootstrap, MySQL, entre otros.
Estos programas son tan digeribles que no es necesarios tener estudios especializados en informática para ingresar a estos campamentos, pueden incursionar ingenieros, diseñadores industriales, mercadólogos, entre otros y solamente necesitarían tener las ganas de aprender e innovar en el área de softwares.
Un gran porcentaje de los que incursionan en este rubro no tienen noción para programar ni entender los códigos computacionales, sin embargo, después de ese aprendizaje intensivo comienzan a desarrollar habilidades y desarrollan aplicaciones y plataformas digitales incursionando en áreas como economía digital.
En nuestro país una de las instituciones académicas que realiza estos campamentos es el Tecnológico de Monterrey, teniendo vinculación con Trilogy Education Services, que es un startup de Nueva York, y pretenden hacer algo similar al que realizan en universidades norteamericanas como Rutgers y Berkeley.
Hola Code, bootcamp para migrantes repatriados
Ante los miles de migrantes mexicanos que son enviados de regreso a nuestro país, y ante la necesidad de oportunidades laborales, una start up de la Ciudad de México creó una oportunidad para ellos con la iniciativa Hola Code.
Esta iniciativa social surgió con el objetivo de arropar a los mexicanos repatriados que tienen talento para desarrollar trabajos tecnológicos del país. Este programa es algo similar al bootcamp Hack Reactor creador por Sylicon Valley, este curso tiene una duración de 5 meses en el cual te dan las herramientas necesarias como fundamentos de programación, desarrollo de habilidades blandas y generación de aplicaciones sin tener previo conocimiento.
Este programa es muy completo, no solamente los forma académicamente sino también le ofrece a los estudiantes alimentación diaria, actividades recreativas, apoyo psicológico, acceso a mentores y salario mensual, todo esto sin costo alguno. Hola Code es el responsable de invertir en estos campamentos, y la forma de cobrar colegiaturas es cuando el egresado ya consiguió empleo relacionado a lo aprendido en este programa.
Ante estas situaciones, estas iniciativas toman valor porque son inclusivos, apuestan por el talento nacional y desarrollan nuevas habilidades en el área tecnológica que es a donde se va encaminando el futuro, así como Hola Code, debería de haber más programas e iniciativas de otras instituciones.
¿Estás listo para aprovechar oportunidades de este tipo?
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión PIT-UAS)