Durante los últimos meses ha incrementado en cualquier tipo de conversación el término ‘Blockchain’ o Cadena de Bloques, pues ha estado ligado de manera indeleble a la cuestión económica de tipo “monedas digitales” o mejor conocidas como Criptomonedas, pero ahora mismo su popularidad ha destapado un mundo de posibilidades tecnológicas.
Para comprender mejor, el Blockchain es un “libro” con un gran repertorio de datos distribuidos y sincronizados, donde los nodos operan con normalidad sobre la red y a su vez esa base de datos se nutre de bloques; en otras palabras es el mezclado de tecnologías que te darán acceso de llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de operaciones digitales y lo más importante, sin necesidad de intermediarios.
Así mismo, cada uno de los bloques de datos están vinculados entre sí y algo muy importante que lo distingue de otros sistemas, es que esos datos se encuentran protegidos, también cabe destacar que es un sistema descentralizado pero necesita la participación de determinados usuarios (cada uno tiene su bloque). La realidad de esta operación es que la transacción no la verifica una tercera persona, sino la red de nodos y quien también autoriza en conjunto actualizaciones en la Cadena de Bloques.
Llegados a este punto quizás se preguntaran ¿qué es lo que hace tan especial a esta tecnología del Blockchain? El tener un control real, al registrar, conservar y principalmente el proteger la información de cualquier tipo siempre y cuando sea digital. Prácticamente, es una base de datos que se mantiene actualizada, facilitando cada movimiento entre los usuarios; y no solo eso, además con su novedosa tecnología puede utilizarse en muchísimas industrias que no impliquen solamente dinero.
Algunos ejemplos de estas tareas son:
- Almacenamiento de datos
- Un registro contable
- Trazabilidad de productos en la cadena de suministro
- Gestión de historias clínicas
- Gestión de identidad
- Planes de fidelización
- Contratos
- Resolución de controversia, etc.
Actualmente existen diferentes formas de construir una red de Blockchain, en concreto, estarían las redes privadas, publicas, autorizadas y de consorcio. Y como se menciona anteriormente, la Cadena de Bloques cuenta con un sistema de gestión de riesgos en redes, si es empresarial es importante contar con cierta estrategia integral que use marcos de ciberseguridad y servicios de garantías para reducir cualquier ataque o actividad fraudulenta.
Una red que adopta muy bien estas tecnologías en esta Cadena de Bloques es la plataforma digital Ethereum, quien adquirió su popularidad por crear Ether una criptomoneda la cual es la segunda más grande del mercado, así como también se ha extendido en el uso de las diferentes aplicaciones digitales.
La conclusión es que esta revolucionaria tecnología digital podría sustituir intermediarios, al ser un sistema descentralizado estaría sustituyendo productos y servicios que anteriormente dependen de terceros; esto y más son solo algunas de las alternativas que se han originado con el Blockchain al frente de la innovación y sus bondades, con un alcance virtual ilimitado.
Emilia Beltrán