La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de Bienestar Universitario (UBU), llevó a cabo la Jornada de Prevención en Tiempos de Covid-19 durante los días 23 y 24 de septiembre con la participación de diferentes ponentes, entre los cuales destacó la doctora Karla María Urías Aguirre investigadora de la Facultad de Psicología, con el tema “Bienestar psicosocial en jóvenes ante el COVID y la nueva normalidad”.
El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en estos momentos que nos enfrentamos a la incertidumbre o a lo desconocido, incluso en situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que las personas, en especial los jóvenes, experimenten estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19, es por ello que, la doctora Karla Urías, resaltó la implementación de dichas jornadas.
“Son importantes estos temas, poder acercarnos a los jóvenes universitarios y poder darles mayores herramientas para afrontar esta nueva realidad que nos toca vivir. Pareciera que fue hace poco pero ya tenemos varios meses en esta situación, en esta condición y pues también tenemos que comenzar unas nuevas formas de vida; a sumar cosas y hábitos saludables para nuestra vida” comentó.
Ciertamente, para la doctora Karla Urías, el temor de contraer el virus en una pandemia como la de COVID-19, se suma el impacto de los cambios que los adolescentes ya sobrellevan naturalmente (cambio físicos), además de los factores como lo son las tareas del hogar, problemas familiares, educación desde casa, todo esto provocado por el aislamiento. Por lo que hace hincapié en que jóvenes y adolescentes pongan especial cuidado tanto en salud física como mental.
“Ahora se nos viene la cuestión de la pandemia que a partir de marzo al 2020 la vida cambió a los niños y jóvenes, entonces es muy importante que valoremos eso porque, el COVID-19 sabemos nos afecta a todos por igual, ahora bien es importante que reconozcamos esas transiciones” indicó.
Asimismo, para la catedrática es importante saber qué hacer en un momento de crisis, porque aunque estemos en esta contingencia sanitaria, el contexto es diferente para cada individuo, por lo que destaca lo siguiente:
- Centrarse: el punto central de la propia vida es uno mismo.
- Mantener la calma: aclarar ideas.
- Gestionar el daño: decidir qué hacer, constancia.
- Comprender la situación: lo que pone en crisis es el punto terminal de una secuencia que, a su vez forma parte de otra serie de secuencias interconectadas.
- Decidir la condición: darse cuenta de los cambios y decidir la propia conclusión subjetiva.
- Actuar no reaccionar: estrategia.
- Creación y cambio social.
Para concluir, la doctora Karla Urías, explicó que actualmente cuentan con Atención Psicológica a Distancia por Contingencia de Salud COVID-19 dirigida a la comunidad universitaria y sociedad en general. Con un horario de atención de nueve de la mañana a seis de la tarde.
- Contacto: 6673154564
- Correo: psicologiauascovid19@gmail.com
Emilia Beltrán (Divulgación y Difusión PIT-UAS)