¿Sabías que ChatGPT, es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial? Esta tecnología ha sido entrenada con grandes cantidades de datos lingüísticos y puede entender y generar texto en varios idiomas. Además, utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural para comprender el significado y el contexto detrás de las preguntas y respuestas.
ChatGPT se basa en el modelo de lenguaje GPT-3.5 de OpenAI, el cual utiliza una arquitectura de red neuronal de aprendizaje profundo llamado “Transformer” lo cual genera respuestas a partir de la información proporcionada.
A través de su programación, puede ayudar con tareas como buscar información, realizar cálculos, proporcionar recomendaciones y mucho más. También es posible adaptarlo a diferentes estilos de comunicación y es capaz de hablar varios idiomas.
En ese sentido, ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial diseñada para ayudar a las personas a obtener respuestas y resolver problemas de manera eficiente y efectiva. Además, algunas de las razones por las que deberías considerar utilizar sus servicios como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, son:
Accesibilidad: Lo encuentras disponible en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que puedes acceder a sus servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a internet.
Velocidad y eficiencia: Te proporciona respuestas rápidas y precisas a una amplia variedad de preguntas y consultas en cuestión de segundos, lo que significa que puedes ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de información.
Confiabilidad: ya que fue diseñado para facilitar respuestas precisas y útiles en el ejercicio de la información disponible. ChatGPT está calificado para aprender y mejorar continuamente a medida que se utiliza más.
Adaptabilidad: Una de sus características es la habilidad de desarrollar estilos de comunicación y hablar varios idiomas, inglés, francés, español, entre otros. Lo que lo vuelve útil para una gran variedad de usuarios.
Comodidad: Puedes interactuar con ChatGPT desde la comodidad de tu hogar u oficina sin tener que descargar ningún software o instalar ninguna aplicación especial.
En ese tenor, basta un click en tu ordenador y formular tu pregunta o solicitud en un lenguaje natural, ya sea hablando o escribiendo, y ChatGPT lanzaría la mejor respuesta posible en base a los datos ya adquiridos. Puedes utilizar diferentes plataformas para interactuar, desde aplicaciones móviles, sitios web, chatbots, entre otros.
Finalmente, ChatGPT ha resultado un súper aliado a la hora de redactar, investigar o comprender algún texto, sin embargo, cabe aclarar que, no es un sustituto completo para un universitario o cualquier otro tipo de experto en un campo específico, debido a que su conocimiento se basa en la información que ha recibido a través de cierto entrenamiento y no en la experiencia o la comprensión profunda de un tema en particular.
Emilia Beltrán (Difusión y divulgación PCTUAS)