López Arellano refiere que la mercadotecnia es fundamental para transferir tecnología. Conocer los procesos de la trasferencia de tecnología y las patentes científicas, así como saber venderlas a través de la mercadotecnia, fueron algunos de los objetivos de la visita a diferentes universidades y centros de investigación de Alemania, realizada por el director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Como parte de su experiencia, José Ramón López Arellano relató que el desarrollo alemán en cuanto a la trasferencia de la tecnología se debe a la implementación de la mercadotecnia sobre la investigación aplicada de su ciencia básica, lo cual potencializa su crecimiento. Consideró que, para llegar a este punto de crecimiento, la comunidad alemana tuvo que cambiar de mentalidad y romper paradigmas, lo que lamentó que en México no haya pasado hasta la fecha.
Dijo que, sin embargo, fue testigo del interés de las universidades alemanas en apoyar el desarrollo de las instituciones de educación superior en México, y específicamente la UAS, para fomentar el crecimiento económico y entablar lazos de cooperación con este objetivo.
“Estas universidades son las de Kassel, Potsdam, Münster y Brandeburgo, así como el German Development Institute”, precisó.
López Arellano comentó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) coordinó el programa intensivo de profesionalización llamado Get-In, en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán de Deutscher Akademischer Austauschdienst); programa que le permitió visitar este país tecnológicamente desarrollado. Finalmente, recordó que, para aplicar a dicho programa del CONACyT, se presentó un proyecto de aplicación móvil que se desarrolló en las instalaciones del PIT-UAS.
Fuente: Buelna, número 217. Dirección de Comunicación Social UAS. http://dcs.uas.edu.mx/